MUCIPALIDAD DISTRITAL DE VISTA ALEGRE

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    Facebook     Youtube Sabado, 18 de Agosto del 2018

Subgerencia de Rentas


SUBGERENCIA DE RENTAS


Es el órgano de apoyo que se encarga de desarrollar las acciones de administración, recaudación y fiscalización de todos los ingresos tributarios de la Municipalidad Distrital de Vista Alegre, así como organizar y ejecutar la recaudación de las multas administrativas.


Para el cumplimiento de sus funciones la Gerencia General de Administración Tributaria y Rentas cuenta con las siguientes dependencias:


División de Administración Tributaria.

La División de Administración Tributaria es el órgano de apoyo que se encarga de ampliar y mantener actualizado el padrón de contribuyentes de la Municipalidad Distrital de Vista Alegre, así como brindar asesoría y orientar al contribuyente. Depende Jerárquicamente de la Subgerencia de Rentas.


División de Fiscalización.

La Gerencia de Fiscalización es el órgano encargado de controlar y verificar que los contribuyentes cumplan con el pago de sus obligaciones tributarias. Depende jerárquicamente de la Subgerencia de Rentas.


Recaudación y Control.

La Gerencia de Recaudación es el órgano de apoyo que se encarga de recaudar y captar directamente los diversos impuestos y tasas cuya administración está a cargo de la Municipalidad Distrital de Vista Alegre. Depende jerárquicamente de la Subgerencia de Rentas.


Tributos Municipales:


  • Administración Tributaria.
  • Arbitrios Municipales.

  • Impuestos Predial.

  • Alcabala.

  • Formularios.

  • Cronograma de Pagos.


ARBITRIOS MUNICIPALES


¿Qué son los Arbitrios Municipales?

Son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público, de manera directa o indirecta. Se aprueban mediante Ordenanza Municipal, la cual contiene el Informe Técnico correspondiente y posteriormente es publicada en el diario El Peruano. La Municipalidad Distrital de Vista Alegre presta los servicios de Limpieza, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana.


¿Qué comprende el Arbitrio de Limpieza Pública?

Comprende el cobro por la implementación, organización y mantenimiento del servicio de recolección de residuos sólidos (domiciliarios, comerciales, industriales, de construcción, de atención de salud y de otras actividades especiales), transporte, descarga, trasferencia y disposición final de los mismos, así como los servicios de aseo urbano y barrido de pistas, veredas y otras áreas publicas.


¿Qué comprende el Arbitrio de Parques y Jardines?

Comprende el cobro por los servicios de implementación, mantenimiento, recuperación, riesgo y mejora de las áreas verdes de los parques, jardines, plaza públicas, bermas, arboledas y otras áreas verdes de uso público, mantenimiento del mobiliario urbano (lavado, baldeo y barrido de plazas y parques) y cuidado ambiental.


¿Quiénes deben pagar los Arbitrios Municipales?

Los obligados al pago de los arbitrios Municipales son los propietarios de los predios urbanos ubicados dentro de la jurisdicción del Cercado del Distrito de Vista Alegre aun cuando no los habiten o los mismos se encuentren ocupados por terceras personas, bajo cualquier titulo. Excepcionalmente el poseedor es considerado contribuyente cuando no se pueda identificar al propietario. La condición de contribuyente para Arbitrios Municipales se configura el primer día calendario de cada mes al que corresponda la obligación tributaria.


¿Cuándo se pagan los Arbitrios Municipales?

Los Arbitrios Municipales por la prestación o mantenimiento de los servicios de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo deben ser pagados mensualmente. Están obligados al pago de los Arbitrios Municipales en calidad de contribuyentes, los propietarios de los predios ubicados en la Jurisdicción del Distrito.


ALCABALA


¿Qué es el Impuesto de Alcabala?

El Impuesto de Alcabala es de realización inmediata y grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanas o rústicos a titulo oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.


¿Quién deben pagar el Impuesto de Alcabala?

Es sujeto pasivo en calidad de contribuyente, el comprador o adquiere del inmueble.


¿Cómo se calcula el Impuesto de Alcabala?

La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor de auto avaluo del predio correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, (El ajuste es aplicable a las transferencias que se realicen a partir del 1 de Febrero de cada año y para su determinación, se tomara en cuenta el índice acumulado del ejercicio, hasta el mes precedente a la fecha que se produzca la trasferencia). La tasa del impuesto es de 3%, siendo de cargo exclusivo del comprador, sin admitir pacto en contrario. De igual modo, no está afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble.


¿Cuando se debe pagar el Impuesto de Alcabala?

El pago del Impuesto debe realizar hasta el ultimo día hábil del mes calendario siguiente a la fecha de efectuará la transferencia. El pago se efectuará al contado, sin que para ello sea relevante la forma de pago del precio de venta del bien materia del Impuesto, acordado por las partes.


    Vecino Vistalegrino recuerde que:

    La primera venta de inmuebles que realizan las empresas constructoras no se encuentra afecta al Impuesto, salvo en la parte correspondiente al valor del terreno.


Formularios:

  • Formulario de la Hoja de Resumen - HR.
  • Formulario del Predio Urbano - PU.

  • Formulario del predio Rustico - PR.


CRONOGRAMA DE PAGOS


Cronograma de pago del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales para el año 2016.


¿Cuándo se pagan los Arbitrios Municipales?

Los Arbitrios Municipales por la prestación o mantenimiento de los servicios de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo deben ser pagados mensualmente. Están obligados al pago de los Arbitrios Municipales en calidad de contribuyentes, los propietarios de los predios ubicados en la Jurisdicción del Distrito.


ARBITRIOS MUNICIPALES


¿Cuándo se debe pagar el Impuesto Predial?

Tratándose de un Impuesto de periodicidad anual, la Ley establece que puede pagarse al contado hasta el último día hábil del mes de Febrero, o en forma fraccionado en cuatro (04) cuotas trimestrales: las cuales vencen el último día hábil de los meses de Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre, respectivamente. En este caso el valor de cada cuota a partir de la 2da. Se reajustara con el índice de precios al por mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mensualmente.


En tal sentido, para el presente año las fechas de vencimiento serán las siguientes:


IMPUESTO PREDIAL


Locales de Pago.

Puede realizar personalmente sus pagos en nuestros locales municipales:


  • Palacio Municipal - Oficina de caja de la Municipalidad.

  • Cuenta Corriente - Banco de la Nacion.


INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LOS FORMULARIOS DE DECLARACION JURADA


FORMULARIO HOJA DE RESUMEN (HR)


IDENTIFICACION DEL CONTRIBUYENTE: Registrar los datos según las siguientes indicaciones:


DOCUMENTO DE IDENTIDAD:RUC/DNI/OTROS

Colocar el tipo de documento


N° DE DOCUMENTO:

Registrar el Número del documento de identidad.


CODIGO DE CONTRIBUYENTE:

Consignar el número de código signado por la municipalidad.


APELLIDOS Y NOMBRES O RAZON SOCIAL:

Se registra de acuerdo a los siguientes casos:

  • Personas Naturales: Primero los apellidos y después el nombre o nombres
  • Personas Jurídicas: Se registra la Razón Social completa
  • Sucesión Indivisa: Anteponer al nombre del causante la palabra Suc.

Ejemplo: Suc. Pablo Quispe Solís


TELEFONO/CELULAR:

Se registra el número de Teléfono fijo y/o celular


FAX:

Indicar Número de Fax


DIRECCION ELECTRONICA:

Registrar Correo electrónico

Ejemplo: pabloquispe@hotmail.com


DOMCILIO FISCAL:

Se Registra los datos del domicilio fiscal del contribuyente


DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL:

Consignar Apellidos y Nombres, documento de identidad, número de documento de identidad, cargo, domicilio fiscal, teléfono y dirección electrónica del representante legal si fuera el caso.


MOTIVO DE LA DECLARACION:

POR TRANSF. DE LA PROPIEDAD: Marcar lo que corresponde

  • Compra
  • Anticipo de legítima
  • Sucesión Indivisa
  • Declaratoria de Herederos
  • Donacion
  • Adjudicacion
  • Resolución de Contrato

POR MODIFIC. DE BASE IMPONIBLE: Marcar lo que corresponde

  • Aumento de valor del predio
  • Disminución del valor del predio
  • Independización del predio

POR DESCARGO:

  • Venta
  • Donacion
  • Resolución de Contrato
  • Fallecimiento

POR PRESENTACION ANUAL DE LA DECLARADACION JURADA

POR RECTIFICATORIA

OTROS MOTIVOS (ESPECIFICAR)

REGIMEN DECLARADO: Marcar el tipo de régimen que le corresponde


AFECTO DESDE: Período en que esta afecto

OBSERVACIONES: Anotar observaciones referentes a la declaración si del caso.

TOTAL DE PREDIOS DECLARADOS: Consignar el número de predios a declarar

DATOS DEL ANTERIOR PROPIETARIO: Consignar Nombres, código y domicilio del anterior propietario de corresponder.


INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LOS FORMULARIOS DE DECLARACION JURADA


FORMULARIO PREDIO RUSTICO (PR)


IDENTIFICACION DEL PREDIO: Marcar el dato que corresponde:

  • Propietario Único
  • Sucesión Indivisa
  • Poseedor o Tenedor
  • Sociedad Conyugal
  • Condómino
  • Otra (especificar)

UBICACIÓN DEL PREDIO:

Registrar el nombre de la vía pública, número y/o referencia de la ubicación


NOMBRE DEL PREDIO:

Consignar el nombre con el cual identifican al predio de ser el caso.


N° DE NIVEL O PISO:

Colocar el número de piso o nivel cuyo nivel de la construcción se va a calcular.


ANTIGÜEDAD:

Anotar los años que tiene la construcción del piso o nivel.


CLASIFICACION:

Anotar la clasificación del predio según indica en la tabla

  1. Casa Habitacion
  2. Tienda, depósito, almacén
  3. Edificio
  4. Clínica u Hospital, cine, Industria o taller.

MATERIAL ESTRUCTURAL:

Se anotara el material predominante de la construcción según se indica en la tabla.

  1. Concreto
  2. Ladrillo
  3. Adobe, Quincha y madera

ESTADO DE CONSERVACION:

Se anotara el estado de conservación en que se encuentra el predio según la tabla.

  1. Muy Bueno
  2. Bueno
  3. Regular
  4. Malo

CATEGORIAS

En este recuadro se anotaran las letras seleccionadas en cada una de las siete columnas de la Tabla de Cuadro de valores unitarios oficiales de edificaciones, (Muros y columnas, Techos, Pisos, Puertas y ventanas, revestimiento, baños, instalaciones eléctricas) de acuerdo a sus características predominante.


VALOR UNITARIO:

Es la suma de los valores unitarios que le corresponde a cada una de las letras que se ingresaron en el parámetro anterior.

%

Para encontrar el porcentaje de depreciación, se deberá utilizar las Tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación.


DEPRECIACION:

Se anotara el resultado del producto del valor unitario con el porcentaje de depreciación.


VALOR UNITARIO DEPRECIADO:

Se anotara el resultado de la diferencia del valor unitario con depreciación.


AREA CONSTRUIDA:

Se anotara el área construida del nivel o piso.


VALOR DE CONSTRUCCION:

Es el resultado de multiplicar el valor unitario depreciado con el área construida.


ARANCEL:

Se anotara el valor arancelario del terreno en soles, que le corresponde según la clasificación y categoría del terreno.


AREA TOTAL DE TERRENO:Se anotara el área del terreno del predio expresado en hectáreas.


VALOR TOTAL DE LAS CONSTRUCCIONES: Es la sumatoria del total de valor de las construcciones.


VALOR ESTIMADO DE OTRAS INSTALACIONES: Determinar el valor de otras instalaciones y/o obras complementarias del predio de acuerdo al valor y unidad.


VALOR TOTAL DEL TERRENO: Es el resultado del producto del arancel con el área total del terreno.


AUTOAVALUO DEL PREDIO: Es la sumatoria del total del valor total de las construcciones, valor de otras instalaciones y valor total del terreno.


FECHA: Consignar la fecha de la presentación de la declaración jurada.


DECLARANTE: Marcar quien presenta la declaración: el propietario o representante legal.


FIRMA DEL PROPIETARIO O REPRESENTANTE LEGAL: Firma correspondiente.



INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LOS FORMULARIOS DE DECLARACION JURADA


FORMULARIO PREDIO URBANO (PU)


IDENTIFICACION DEL PREDIO: Marcar el dato que corresponde:

  • Propietario Único
  • Sucesión Indivisa
  • Poseedor o Tenedor
  • Sociedad Conyugal
  • Condómino
  • Otra (especificar)

UBICACIÓN DEL PREDIO: Registrar el nombre de la vía pública, número y/o referencia de la ubicación


NOMBRE DEL PREDIO: Consignar el nombre con el cual identifican al predio de ser el caso.


N° DE NIVEL O PISO: Colocar el número de piso o nivel cuyo nivel de la construcción se va a calcular.

ANTIGÜEDAD: Anotar los años que tiene la construcción del piso o nivel.


CLASIFICACION: Anotar la clasificación del predio según indica en la tabla.

  1. Casa Habitación
  2. Tienda, depósito, almacén
  3. Edificio
  4. Clínica u Hospital, cine, Industria o taller.

MATERIAL ESTRUCTURAL: Se anotara el material predominante de la construcción según se indica en la tabla.

  1. Concreto
  2. Ladrillo
  3. Adobe, Quincha y madera

ESTADO DE CONSERVACION: Se anotara el estado de conservación en que se encuentra el predio según la tabla.

  1. Muy Bueno
  2. Bueno
  3. Regular
  4. Malo

CATEGORIAS: En este recuadro se anotaran las letras seleccionadas en cada una de las siete columnas de la Tabla de Cuadro de valores unitarios oficiales de edificaciones, (Muros y columnas, Techos, Pisos, Puertas y ventanas, revestimiento, baños, instalaciones eléctricas) de acuerdo a sus características


VALOR UNITARIO: Es la suma de los valores unitarios que le corresponde a cada una de las letras que se ingresaron en el parámetro anterior.

%

Para encontrar el porcentaje de depreciación, se deberá utilizar las Tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación.


DEPRECIACION: Se anotara el resultado del producto del valor unitario con el porcentaje de depreciación.


VALOR UNITARIO DEPRECIADO: Se anotara el resultado de la diferencia del valor unitario con depreciación.


AREA CONSTRUIDA: Se anotara el área construida del nivel o piso.


VALOR DE CONSTRUCCION: Es el resultado de multiplicar el valor unitario depreciado con el área construida.


ARANCEL: Se anotara el valor arancelario del terreno en soles, que le corresponde según la ubicación del predio contenido en los planos arancelarios del terreno.


AREA TOTAL DE TERRENO: Se anotara el área del terreno del predio en metros cuadrados.


VALOR TOTAL DE LAS CONSTRUCCIONES: Es la sumatoria del total de valor de las construcciones.


VALOR ESTIMADO DE OTRAS INSTALACIONES: Determinar el valor de otras instalaciones y/o obras complementarias del predio de acuerdo al valor y unidad.


VALOR TOTAL DEL TERRENO: Es el resultado del producto del arancel con el área total del terreno.


AUTOAVALUO DEL PREDIO: Es la sumatoria del total del valor total de las construcciones, valor de otras instalaciones u valor total del terreno.


FECHA: Consignar la fecha de la presentación de la declaración jurada.


DECLARANTE: Marcar quien presenta la declaración: el propietario o representante legal.


FIRMA DEL PROPIETARIO O REPRESENTANTE LEGAL: Firma correspondiente.



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