MUCIPALIDAD DISTRITAL DE VISTA ALEGRE

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    Facebook     Youtube Lunes, 22 de Mayo del 2017

Subgerencia de Rentas


SUBGERENCIA DE RENTAS


Es el órgano de apoyo que se encarga de desarrollar las acciones de administración, recaudación y fiscalización de todos los ingresos tributarios de la Municipalidad Distrital de Vista Alegre, así como organizar y ejecutar la recaudación de las multas administrativas.


Para el cumplimiento de sus funciones la Gerencia General de Administración Tributaria y Rentas cuenta con las siguientes dependencias:


División de Administración Tributaria.

La División de Administración Tributaria es el órgano de apoyo que se encarga de ampliar y mantener actualizado el padrón de contribuyentes de la Municipalidad Distrital de Vista Alegre, así como brindar asesoría y orientar al contribuyente. Depende Jerárquicamente de la Subgerencia de Rentas.


División de Fiscalización.

La Gerencia de Fiscalización es el órgano encargado de controlar y verificar que los contribuyentes cumplan con el pago de sus obligaciones tributarias. Depende jerárquicamente de la Subgerencia de Rentas.


Recaudación y Control.

La Gerencia de Recaudación es el órgano de apoyo que se encarga de recaudar y captar directamente los diversos impuestos y tasas cuya administración está a cargo de la Municipalidad Distrital de Vista Alegre. Depende jerárquicamente de la Subgerencia de Rentas.


Tributos Municipales:


  • Administración Tributaria.
  • Arbitrios Municipales.

  • Impuestos Predial.

  • Alcabala.

  • Formularios.

  • Cronograma de Pagos.


ARBITRIOS MUNICIPALES


¿Qué son los Arbitrios Municipales?

Son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público, de manera directa o indirecta. Se aprueban mediante Ordenanza Municipal, la cual contiene el Informe Técnico correspondiente y posteriormente es publicada en el diario El Peruano. La Municipalidad Distrital de Vista Alegre presta los servicios de Limpieza, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana.


¿Qué comprende el Arbitrio de Limpieza Pública?

Comprende el cobro por la implementación, organización y mantenimiento del servicio de recolección de residuos sólidos (domiciliarios, comerciales, industriales, de construcción, de atención de salud y de otras actividades especiales), transporte, descarga, trasferencia y disposición final de los mismos, así como los servicios de aseo urbano y barrido de pistas, veredas y otras áreas publicas.


¿Qué comprende el Arbitrio de Parques y Jardines?

Comprende el cobro por los servicios de implementación, mantenimiento, recuperación, riesgo y mejora de las áreas verdes de los parques, jardines, plaza públicas, bermas, arboledas y otras áreas verdes de uso público, mantenimiento del mobiliario urbano (lavado, baldeo y barrido de plazas y parques) y cuidado ambiental.


¿Quiénes deben pagar los Arbitrios Municipales?

Los obligados al pago de los arbitrios Municipales son los propietarios de los predios urbanos ubicados dentro de la jurisdicción del Cercado del Distrito de Vista Alegre aun cuando no los habiten o los mismos se encuentren ocupados por terceras personas, bajo cualquier titulo. Excepcionalmente el poseedor es considerado contribuyente cuando no se pueda identificar al propietario. La condición de contribuyente para Arbitrios Municipales se configura el primer día calendario de cada mes al que corresponda la obligación tributaria.


¿Cuándo se pagan los Arbitrios Municipales?

Los Arbitrios Municipales por la prestación o mantenimiento de los servicios de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo deben ser pagados mensualmente. Están obligados al pago de los Arbitrios Municipales en calidad de contribuyentes, los propietarios de los predios ubicados en la Jurisdicción del Distrito.


ALCABALA


¿Qué es el Impuesto de Alcabala?

El Impuesto de Alcabala es de realización inmediata y grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanas o rústicos a titulo oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.


¿Quién deben pagar el Impuesto de Alcabala?

Es sujeto pasivo en calidad de contribuyente, el comprador o adquiere del inmueble.


¿Cómo se calcula el Impuesto de Alcabala?

La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor de auto avaluo del predio correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, (El ajuste es aplicable a las transferencias que se realicen a partir del 1 de Febrero de cada año y para su determinación, se tomara en cuenta el índice acumulado del ejercicio, hasta el mes precedente a la fecha que se produzca la trasferencia). La tasa del impuesto es de 3%, siendo de cargo exclusivo del comprador, sin admitir pacto en contrario. De igual modo, no está afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble.


¿Cuando se debe pagar el Impuesto de Alcabala?

El pago del Impuesto debe realizar hasta el ultimo día hábil del mes calendario siguiente a la fecha de efectuará la transferencia. El pago se efectuará al contado, sin que para ello sea relevante la forma de pago del precio de venta del bien materia del Impuesto, acordado por las partes.


    Vecino Vistalegrino recuerde que:

    La primera venta de inmuebles que realizan las empresas constructoras no se encuentra afecta al Impuesto, salvo en la parte correspondiente al valor del terreno.


Formularios:

  • Formulario de la Hoja de Resumen � HR.
  • Formulario del Predio Urbano -PU.

  • Formulario del predio Rustico � PR.


CRONOGRAMA DE PAGOS


Cronograma de pago del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales para el año 2016.


¿Cuándo se pagan los Arbitrios Municipales?

Los Arbitrios Municipales por la prestación o mantenimiento de los servicios de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo deben ser pagados mensualmente. Están obligados al pago de los Arbitrios Municipales en calidad de contribuyentes, los propietarios de los predios ubicados en la Jurisdicción del Distrito.


ARBITRIOS MUNICIPALES


¿Cuándo se debe pagar el Impuesto Predial?

Tratándose de un Impuesto de periodicidad anual, la Ley establece que puede pagarse al contado hasta el último día hábil del mes de Febrero, o en forma fraccionado en cuatro (04) cuotas trimestrales: las cuales vencen el último día hábil de los meses de Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre, respectivamente. En este caso el valor de cada cuota a partir de la 2da. Se reajustara con el índice de precios al por mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mensualmente.


En tal sentido, para el presente año las fechas de vencimiento serán las siguientes:


IMPUESTO PREDIAL


Locales de Pago.

Puede realizar personalmente sus pagos en nuestros locales municipales:


  • Palacio Municipal � Oficina de caja de la Municipalidad.

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