Facebook     Youtube Jueves, 27 de Abril del 2017

Licencia Municipal de Funcionamiento

Requisitos


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE


VISTA ALEGRE



CARTILLA DE ORIENTACION TRIBUTARIA AL VECINO VISTA ALEGRINO


2016


Para hacer de Vista Alegre, el mejor lugar para vivir…


¿QUE ES LA LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO?


Es la autorización que otorga la Municipalidades para el desarrollo de actividades económicas (Comerciales, Industriales o de prestación de Servicios Profesionales) en su Jurisdicción, ya sea como persona natural o jurídica, entes colectivos, nacionales o extranjeros. Esta autorización previa, para funcionar u operar, constituye uno de los mecanismos de equilibrio entre el derecho que tiene a ejercer una actividad comercial privada y convivir adecuadamente con mi comunidad.



¿POR QUE ES IMPORTANTE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO?


  • Solo permitirá la realización de actividades económicas, Legalmente permitidas, conforme a la planificación Urbana y bajo condiciones de seguridad.

  • Permite acreditar la formalidad de su negocio, ante entidades Públicas y privadas, favoreciendo su acceso al mercado.

  • Garantiza el libre desarrollo de la actividad económica autorizada por la Municipalidad.


¿QUIEN OTORGA LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DE UN ESTABLECIMIENTO?


  • Las licencias de funcionamiento las otorgan las Municipalidades Distritales y Provinciales, en el Marco de un único procedimiento administrativo, el mismo que será de evaluación previa con silencio administrativo positivo. El plazo máximo para otorgamiento de la Licencia es conforme Ley Nº28976.

  • Estas son las autoridades competentes para otorgar la licencia de funcionamiento de los establecimientos comerciales, industriales y de prestación de servicios profesionales. Asimismo, controlan el funcionamiento de los locales de acuerdo con la actividad autorizada en las Licencias.

  • La licencia otorgada es solo válida para la Jurisdicción donde se otorga y por el establecimiento por el cual se ha solicitado. Si abro el mismo negocio en otro Distrito, estoy obligado a tramitar otra Licencia de Funcionamiento en la nueva jurisdicción. Asimismo, si lo que se quiere es cambiar de local o abrir otro en el mismo Distrito, se requerirá tramitar una nueva licencia de Funcionamiento.

  • Podrán otorgarse licencias que incluyan más de un giro, siempre que estos sean afines o complementarios entre sí, para el ámbito de su circunscripción.

EVALUACION Y REQUISITOS PARA OBTENCION DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMINTO.


Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, la Municipalidad evaluara los siguientes aspectos:


  • Zonificación y compatibilidad de uso.

  • Condiciones de seguridad en Defensa Civil, cuando dicha evaluación constituya facultad de la Municipalidad.

Cualquier aspecto adicional será materia de fiscalización posterior.


REQUISITOS:


Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento serán exigibles, como máximo, los siguientes requisitos:


  1. Solicitud de licencia de funcionamiento con carácter de declaración jurada, que incluya:


    • Numero de RUC y DNI o carne de extranjería del Solicitante, tratándose de personas jurídicas o naturales, Según corresponda.


    • DNI o carne de extranjería del representante legal en caso de personas jurídicas u otros entes colectivos, o tratándose de personas naturales que actúen mediante representación.


  2. Vigencia de poder del representante legal, en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales, se requerirá carta poder con firma legalizada.


  3. Declaración Jurada de observancia de condiciones de seguridad o Inspección Técnica de Seguridad en defensa Civil de detalle o multidisciplinaria, según corresponda.


  4. Adicionalmente, de ser el caso, serán exigibles los siguientes requisitos:


    • Copia simple de título profesional en el caso de servicios relacionados con la Salud.


    • Informar sobre el número de estacionamientos de acuerdo con la normativa vigente, en la declaración jurada.


    • Copia simple de la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que, conforme a ley, la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.


    • Copia simple de la autorización expedida por el Instituto Nacional de Cultura, conforme a la Ley Nº28296, Ley General del patrimonio Cultural de la Nación. Verificados los requisitos señalados, se procederá al pago de la Tasa respectiva fijada por cada Municipalidad.


CUADRO GENERAL: ESTADO DE LAS SOLICITUDES DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

CUADRO 3

ESTADO DE LAS SOLICITUDES DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO PERIODO 02 ENE. DE 2014 A 16 DIC. DE 2016

CUADRO 2

RELACION DE SOLICITUDES DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO 03 OCT. AL 16 DIC. DE 2016

CUADRO 1

ACUERDO DE CONSEJO Nº 004A-2016-MDVA

DESCARGAR

PLANO DE ZONIFICACION Y COMPATIBILIDAD DE USO VISTA ALEGRE 2016

DESCARGAR

TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO (TUPA)

DESCARGAR
  |   Arriba